Historia de la PUCPR







La Pontificia Universidad Católica se fundó en 1948 por iniciativa de los Sres. Obispos de Puerto Rico: S.E.R. Mons. James E. McManus, C.S.S.R., Obispo de la Diócesis de Ponce y S.E.R. James Davis, Obispo de la Diócesis de San Juan.  En la primavera de ese año los obispos anunciaron al pueblo de Puerto Rico la fundación de la Universidad Católica aunque inicialmente se le dio el nombre de Santa María.

En sus comienzos estuvo afiliada a la Universidad Católica de América en Washington.  La Junta de Regentes de la Universidad del Estado de NY le otorgó una Carta Orgánica que la acreditaba como institución de educación superior cuyos programas conducían a grados académicos y profesionales.  A finales de su primer año de fundación, la Universidad obtuvo la acreditación del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico y en 1953 la de la Middle States Association of Colleges and Secondary Schools.  Dicha acreditación ha sido renovada en 1973, 1983 y 1993, 2003.  Al presente (2012), luego de un auto-estudio institucional, la Universidad ha sido visitada por representantes de la Middle States Association of Colleges and Secondary Schools con el propósito de extender el período de acreditación por los siguientes diez años, de acuerdo con los procedimientos de dicha agencia.  Todos los programas académicos de la Pontificia Universidad Católica están acreditados por el Consejo General de Educación, Middle States Association of Colleges and Schools, el Consejo de Educación Superior, la Sagrada Congregación de Educación Católica en Roma y por diversas asociaciones profesionales, tales como: the National League of Nursing, the National Accrediting Agency for Clinical Laboratory Sciences, the Council on Social Work Education, and the American Bar Association.

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico sirve a estudiantes jóvenes y adultos de distintos credos, razas, nacionalidades y niveles económicos.  Contribuye a la formación de los recursos humanos del país, a tenor con las necesidades de la sociedad y del desarrollo de la educación.  Fomenta el conocimiento científico y su objetivo es lograr una educación que integre lo cognitivo y el fortalecimiento espiritual.

En síntesis, la Pontificia Universidad Católica es una institución de educación superior, independiente, autónoma, sin fines de lucro y co-educacional.  Durante sus sesenta (60) años de servicio, un número significativo de hombres y mujeres se han graduado de sus programas y luego han proseguido estudios graduados.  Actualmente muchos egresados de la PUCPR ocupan posiciones destacadas en la industria, el comercio, la educación y se distinguen en diversas profesiones.

© www.pucpr.edu